sábado, 16 de abril de 2011

Redireccionando el sentimiento


[El nacimiento da comienzo al proceso de aprendizaje de la separación. La separación es difícil de aceptar o creer. Y, sin embargo, a medida que la aceptamos, se desarrolla nuestra imaginación, la capacidad de reconectar, de unir, aquello que está separado. La metáfora descubre los indicios que muestran la totalidad. Los actos de solidaridad, compasión, abnegación, generosidad, son intentos de restablecer –o al menos una negativa al olvido- una unidad perdida. La muerte es la prueba más difícil en el proceso de aceptar la separación que la vida ha provocado. John Berger].




La transición para mi significó repartir tortazos a los chicos con los cuales nos cruzabamos para ir al colegio. Se comportaban de una manera desvergonzada, no había piropos, nos decian mas bien obscenidades y siempre intentaban tocar y meter mano...Además de ellos pululaban infinidad de " viejos verdes " por doquier..: ¡ una maravilla muy instructiva !! No había educación para la ciudadania pero sí mucha monserga..Aun recuerdo con la misma estupefacción el día que apareció la noticia en el periódico sobre una violación que habian perpetrado varios descerebrados adolescentes- supongo -pues si eran o no adolescentes no lo recuerdo bien pero supongo que sí por ser tan masivo el incidente. La chica apareció tirada junto al rio y llena de arena cerca de nuestra casa . Lo que me quedó muy gravado fué la cara maliciosa y la sonrisa general de las ¿ señoras ? cuando comentaban aquel feo asunto..Yo me preguntaba cómo podia hacerles gracia (?) ahora comprendo que los asuntos concernientes a la moralidad al uso frecuentemente tienen mas que ver con la cultura imperante, el sistema que la potencia y, especialmente, con las leyes.....o con la ausencia de las mismas
Julia, nuestra amiga, y yo


MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
No suspiréis más, señoras, no suspiréis.


Los hombres siempre fueron embusteros;

Un pie en el mar, otro en la orilla;

Jamás constantes en nada.

No suspiréis, pues, de ese modo,

Sino dejadlos ir

Y sed alegres y despreocupadas,

Convirtiendo todos vuestros lamentos

En algarabía.



No cantéis más canciones,

No cantéis más sobre vuestras tristezas y pesares.

La mentira del hombre siempre fue la misma

Desde que son frondosos los veranos.

No suspiréis, así por tanto,

Y dejadlos marchar

Y sed alegres y despreocupadas,

Convirtiendo todos vuestros lamentos

En algarabía

mi hermana Marisa



  En la academia que posteriormente estuvimos mi hermana y yo todo era un desmadre y lo opuesto al anterior colegio, el director era un " verde ", se había intentado enrrollar con varias alumnas, yo me dediqué a hacerle la vida imposible. Mis padres no sabian nada de esto, ni del profesor de matemáticas que se casó durante el curso pero que sinembargo no escatimó en intentos de tocamientos cuando me decia que tenia que quedarme para copiar alguna cosa que había hecho mal..todo lo intentaba de forma muy simulada, como que se rascaba el codo y de paso me rozaba..si podia.

     Foto de una parte de la industria de mi padre

 Era impensable que le contáramos estas cosas a mis padres, ellos ya se habían llevado un buen disgusto con la expulsión anterior, especialmente mi madre que fué la de la idea. Mi madre era falangista cuando conoció a mi padre, luego fué su madrina de guerra, en las cartas solia ponerle ¡ arriba España!! hasta que se percató de que el nunca la correspondia con ese saludo, no me quiero imaginar lo que tuvo que pasar mi padre luchando del bando de los nacionales y con el abuelo en la carcel
 Recuerdo a mi madre cosiendo  a máquina por la noche los uniformes para el colegio las Franciscanas, con toda su ilusión que mi padre por supuesto no compartía pero aun así quiso complacerla, al fín y al cabo mi abuela María - su madre- era muy católica y mi abuelo paterno en cambio era masón.
Todo el tiempo que estuvimos en esta academia que iniciamos cuando comenzó a permitirse que los colegios fueran mixtos me dediqué a hacerle chantage a D. Eulogio para que me aprobara amenazándolo con contarle a mis padres sus tendencias en materia sexual.

 No estudiábamos mucho pues él por lo general llegaba, ponia ejercicios en el encerado y se marchaba dejandonos allí con nuestras batallitas. Cuando regresaba era bastante habitual que recurriese a la regla para poner orden y nuestras manos quedaban doloridas durante un rato. Mis notas de evaluaciones y mis notas  finales siempre solian contener el mismo esquema : es inteligente pero no presta atención. Esto de no prestar atención ignoro si nació ahí o viene de atrás pues ya en parvulitos recuerdo vejaciones a modo de castigo y ello proveniente de un colegio al cual no hace mucho otorgaron honores. Allí no me dejaban ir al servicio y recuerdo a una profesora que tenia la insidiosa costumbre de pegar poniendote sobre sus rodillas. Una practica que contenia algo morboso pues me parece un principio de sadomasoquismo...............

Monasterio de Ribas de Sil en Ourense

Festa dos maios. Ourense




Creedme, señora; dejad de llorar.




Los hombres han sido siempre veletas,



y saben saben fingir, y saben jurar;



con todas se valen de las mismas tretas.



No lloréis, señora;



dejadlos pasar,



pues si en mala hora



los dejáis quedar,



sabed desde ahora



que habréis de llorar



el haber creído palabras de amor



que acogió el oído



con dulce temblor



sin ver que el amor



ha sido fingido.  (  Mucho ruido y pocas nueces )












Hilde Couto Serantes 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares